fdsf
Igeas

INGENIERÍA FERROVIARIA

Detalles del Proyecto

  • Cliente: RFI S.P.A. - Empresa de los Ferrocarriles del Estado
  • Ubicación: Comuna de Ovada (AL) - Región de Piamonte
  • Calendario: 2011-2012
  • Inversión: € 500,000
  • Partner: S.G.G. S.n.c. (geología)
    GEORILIEVI S.a.s. (topografía)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto ejecutivo
 Immagine:

Galería

Reconstrucción del puente ferroviario sobre el río Stura di Ovada en el km 39+443 de la línea férrea Genova - Ovada.



Finalidad del Proyecto:
El proyecto preveía la reconstrucción del puente ferroviario sobre el río Stura. La estructura metálica del puente se encuentra apoyada sobre estribos construidos en bloque o ladrillo, tiene luz neta de 60 m aproximadamente y una altura sobre el lecho del río de casi 8 m. Durante las obras fue posible mantener en servicio el tráfico ferroviario.

Descripción del Proyecto:
La ejecución de la obra en objeto contó con la instalación de la nueva estructura metálica, sustitutiva de aquella existente, mediante la realización, junto a este puente, de dos puentes provisionales, uno aguas arriba y el otro aguas abajo; en uno de los dos se instaló la nueva estructura metálica mientras en el otro fue desplazada la antigua estructura para su sucesiva remoción, por lo tanto el montaje se realizó transversalmente.
Para permitir la ejecución de las actividades constructivas del proyecto, nuestra sociedad estudió en detalle y diseñó todas las fases constructivas teniendo en cuenta las condiciones hidráulicas presentes en la zona.
Todos los estribos en hormigón armado y las pilas provisionales al final de los trabajos fueron demolidas y se realizaron nuevas defensas sobre las riberas del río.
Del estudio hidráulico del tramo del río que pasa por la obra, fue profundamente estudiada la compatibilidad hidráulica de la estructura existente y la compatibilidad hidráulica de la nueva estructura, así mismo se estudió la posibilidad de eventuales fenómenos de inundación que pudieran comprometer la estabilidad del puente o del terraplén férreo existente.
Además fueron verificadas las condiciones de flujo hidráulico, con las eventuales repercusiones en términos de niveles de flujo y secciones de control, durante las fases operativas de montaje de la estructura metálica provisional.
En el tramo de las intervenciones sobre el río, un poco más aguas arriba del puente ferroviario, se encuentran dos puentes de la autopista Alessandria - Voltri, uno por sentido, los cuales se han tenido en cuenta al considerar eventuales interferencias recíprocas y relativas repercusiones sobre los perfiles de flujo uniforme del río.
images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/pendolo1.jpg