fdsf
Igeas

INGENIERÍA DE MINAS

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Paolo Arata & Co
  • Ubicación: Comuna de Orero (GE) - Región de Liguria
  • Calendario: 2000
  • Partner: S.G.G. S.n.c. (geología)
  • Actividades desarrolladas: Consultoría especializada
 Immagine:

Galería

Paolo Arata & Co - ''Boschetti'' - Orero (GE).
Cueva subterránea de explotación de pizarra.



Finalidad del Proyecto:
El objetivo del estudio era efectuar un análisis sobre la modalidad de explotación de la cueva, para evaluar las condiciones de seguridad de las galerías y para limitar los daños al material de extracción (piezas de pizarra) producido por elevados estados tensionales cercanos a la plastificación.
Las pizarras son arcillolitas (lutitas o margas) de origen sedimentario, que han sufrido un proceso de metamorfosis parcial. El material presenta planos de esquistocidad que a su vez constituyen planos de rotura preferencial del material, de modo que a lo largo de éstos resulta fácil obtener placas con espesores inclusive de hasta pocos milímetros.
El material de la cueva era extraído y cortado mediante sierra cortadora diamantada, apta para obtener bloques de base cuadrangular del frente de excavación.

Descripción del Proyecto:
Inicialmente, sobre la base de los datos disponibles, se ejecutó una profunda caracterización geomecánica del macizo rocoso.
Disponiendo de la misma situación geo - estratigráfica y de la geometría de la cavidad a explotar, fueron desarrollados precisos modelos numéricos de cálculo par la realización de un retro análisis; mediante el cual fue posible validar el modelo geomecánico que fue utilizado posteriormente para el análisis proyectual.
El código de cálculo de diferencias finitas utilizado fue FLAC (Fast Lagrangian Analysis of Continua, ITASCA, Minneapolis USA).
Lugo se consideró diferentes hipótesis de avance de las actividades de extracción identificando aquellas óptimas bajo el aspecto de la seguridad y da la optimización en relación a los riesgos de daño del material y de eficacia en términos económicos para dichas actividades de extracción.
images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg