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Igeas

INGENIERÍA DEL TRANSPORTE

Detalles del Proyecto

  • Cliente: IPS (Ministerio de Transporte - Región Liguria)
  • Ubicación: Regiones de Liguria y Piamonte
  • Calendario: 2011-2012
  • Inversión: € 4,443,100,000
  • Partner: IPS (sector técnico)
    TTA estudio asociado (estudio de tráfico)
    SGG S.n.c. (geología)
  • Actividades desarrolladas: Estudio de factibilidad técnica y económica
 Immagine:

Galería

Estudio de factibilidad para la elección del mejor trazado de la nueva infraestructura vial para la conexión de las Autopistas A7 ''Genova Milano'' - A26 - A6 ''Savona Torino'' A10 ''Genova - Ventimiglia''.



Finalidad del Proyecto:
El estudio tiene como objetivo la individuación mediante un Análisis Multicriterio (AMC) de una solución de trazado para el nuevo tramo de la autopista, así como la elección de la nueva longitud para la antigua vía de 110 km entre diferentes soluciones posibles.
Los beneficios obtenidos con la construcción de la nueva autopista se pueden sintetizar así:
  • Eficacia y eficiencia en términos de transporte;
  • Desarrollo económico y social del territorio;
  • Sostenibilidad ambiental de la infraestructura; 
  • Factibilidad económica - financiera.

Descripción del Proyecto:

Para la definición del trazado vial óptimo se adoptó el método del Análisis Multicriterio (AMC); el cual es un método de evaluación que permite formular un JUICIO DE CONVENIENCIA para cada una de las alternativas en consideración, que va en función de una serie de CRITERIOS DE REFERENCIA.
El Análisis Multicriterio parte de la individuación de una serie de objetivos a alcanzar que se traducen a su vez en un conjunto de criterios e indicadores que sirven para medir el grado de cercanía entre alternativas y objetivos que se desean obtener. Luego es de fundamental importancia el análisis de factibilidad técnica de los diferentes trazados considerados.
Las actividades desarrolladas fueron:
  • Realización de las planimetrías de cada uno de los trazados considerados; 
  • Realización de los perfiles longitudinales de los trazados;
  • Individuación de las posibilidades de conexión con la red vial existente y autopistas;
  • Esquemas tipológicos de los intercambiadores viales y características generales de las estaciones de peaje con sus respectivas barreras y casetas de cobro.
  • Definición tipológica de las principales obras de arte y de los sistemas de vigilancia, SOS, antiincendios, iluminación, casetas de cobro, etc.;
  • Subdivisión de los trazados (evidenciados en los perfiles longitudinales) en tramos caracterizados con diferentes soluciones tipológicas realizables, tales como túneles, puentes, viaductos y tramos en terraplén/corte;
  • Análisis de la factibilidad técnica de las diferentes alternativas de trazado en relación a las problemáticas en términos de transporte, geológico - geotécnicas, hidrogeológicas, hidráulicas y estructurales;
  • Estima de los costos de realización de los trazados considerados;
  • Definición de los costos de gestión;
  • Análisis de la infraestructura en términos de oferta - demanda, sostenibilidad financiera, conveniencia económico - financiera, análisis de sensibilidad y de riesgo;
  • Análisis de previsión del flujo sobre las diferentes alternativas de proyecto y evaluación de las repercusiones en toda la red vial. Se evidencia que los análisis desarrollados confirman que la intervención implica beneficios notables para la funcionalidad de la red entera en el área de estudio, de esta manera ha sido posible definir el trazado más adecuado.
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